Cuando no se celebraba la Navidad en Inglaterra…

arbol navidadAhora que estamos inmersos en los días previos a la Navidad y que todas las ciudades europeas se decoran con luces y velas, podemos recordar un hecho curioso ocurrido durante el siglo XVII en Inglaterra cuando la celebración de las fiestas navideñas quedó prohibida por ley durante 13 años!.
¿Pero quién se atrevió a prohibir la Navidad?
El causante de esta medida tan impopular fue Oliver Cromwell gobernador inglés durante el periodo conocido como el Interregno  (1649 a 1660), única etapa republicana de la historia en Inglaterra.
640px-Oliver_Cromwell_by_Samuel_CooperRetrato de Oliver Cromwell
Este político y militar fue educado dentro de la religión protestante, una fe nueva nacida tras las Guerras de Religión que habían dividido al catolicismo en varias sectas irreconciliables.
Los protestantes ingleses estaba muy influenciado por una corriente de ideología puritana basada en una estricta moralidad y austeridad, que Cromwell llevaría a la práctica en su vida personal, y sobre todo, en su forma de gobierno.
 
Convertido en Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda tras su victoria en la Guerra Civil contra el rey Carlos I,  Cromwell aplicó sus principios religiosos persiguiendo a los católicos no sólo en el ámbito militar sino también en sus costumbres más arraigadas.
Consideraba que los católicos hacían una excesiva demostración durante la celebración de los días de Pascua cuando las ciudades inglesas se llenaban de cánticos y jolgorio multitudinarios mientras que la población derrochaba alegría en festines poco espirituales.
Según sus rígidos principios morales, estos festejos navideños tenían un origen pagano y no estaban recogidos en el Evangelio, por lo tanto no deberían ser considerado como fiestas sagradas.
En realidad era cierto que la mayoría de las tradiciones de Pascua no eran verdaderamente cristianas sino la asimiliación de costumbres paganas difundidas durante la Edad Media por toda Europa.
Un ejemplo lo encontramos en el Norte de Europa, en la cultura escandinava.
Allí durante el invierno se colocaban dentro de las casas ramas verdes adornadas con panes y fruta como símbolo de la vida y relacionadas con el culto al dios del Sol y la fertilidad.
Este serían el origen del actual árbol de Navidad del que se tiene por primera vez constancia adornando la catedral de Estrasburgo en 1539.
yule-tree-up-close
Mientras que el Yule Log o tronco de Navidad, convertido hoy en día en un famosos dulce navideño, recuerda los grandes troncos que ardían en las chimenea durante toda la noche en el solsticio de invierno.
Yule-Log
Estas y otras tradiciones se habían consolidado en los hogares católicos de Inglaterra desde hacía siglos, pero el gobierno republicano estaba dispuesto a impedir que se celebrase la Navidad de esa forma.
Para ello dispuso una prohibición que afectaría a todas las tierras inglesas, incluídas las colonias Nueva Inglaterra en Norteamerica, cambiando la tradicional fiesta católica por el llamado “Día del Jolgorio de los Paganos“.
Cuando Cromwell abolió la Navidad
Con la nueva ley se prohibía la decoración de árboles en las calles, los populares villancicos o christmas carols e incluso que se realizaran copiosos banquetes.
Cualquiera que adornase su hogar con acebo, hiedra o muérdago corría el riesgo de ser acusado de desobediencia.
En la práctica, el 25 de diciembre se convertía en un día laborable como otro cualquiera y los comercios debían abrir al público.
La norma fue tan estricta que incluso el parlamento convocó sus sesiones durante ese día mismo desde 1644 a 1656.
Dejaron de fabricarse los tradicionales “mince pies“, típicos dulces navideños hechos de hojaldre rellenos de frutas, almendras y licor que eran muy populares en esas fechas
Se prohibía además la venta de alcohol, las representaciones teatrales, las apuestas o las peleas de gallos.
Todas estas actividades eran mal vistas por la mentalidad puritana que buscaba la rectitud moral y la austeridad, pero terminaron irritando a los católicos que se resistían a cumplir la ley. Hubo numerosas detenciones y acusados por intentar adornar sus casas.
Finalmente, con la muerte de Cromwell en 1658  y la llegada al trono de un nuevo rey, Carlos II se levantó la prohición para celebrar la Navidad y los católicos pudieron volver a festejarla.
Sin embargo, en las Colonias Británicas la ley se mantuvo hasta 1681.
Allí la costumbre de celebrar la Navidada no volvió con fuerza  puesto que la mayoría de los colonos eran estrictos puritanos que practicaban una fe sencilla e individualista, absteniendose de organizar celebraciones y reuniones multitudinarias.
Pilgrims
Así lo recuerdan las palabras de Increase Mather en 1687, reverendo  famosos por participar en los Juicios de Salem
“La costumbre de mantener y celebrar la navidad es una deshonra para el nombre de Cristo.
¡Cuán pocos son comparativamente los que pasan esos días de fiesta (como se les llama) de una manera santa. Pero la mayoría se consumen en competencias, en interludios, en jugar a los naipes, en orgías, en exceso de vino, en una loca alegría … ”
En cambio, para los colonos ingleses uno de los días más importante era el de Acción de Gracia, celebrado en honor a la primera cosecha que hicieron los peregrinos a su llegada a Plymouth (Massachusetts),  pero no así las fiestas navideñas que recordaban la dominación de la metrópolis.
Hay que esperar hasta mitad del siglo XIX para que de nuevo se celebrara la Navidad en los hogares de EE.UU y se convirtiera  en una de las tradiciones más populares hoy en día.
christmas

Fuentes:www.abc.es / www. actualidad.rt.com / www. historiydivision.blogs.southwales.ac.uk

Anuncios

4 pensamientos en “Cuando no se celebraba la Navidad en Inglaterra…”

  1. recordemos que en el 338 de nuestra era el emperador romano Constantino convierte en religión de Estado al cristianismo, y muchos ritos paganos fueron adosados a la nueva religión del imperio, ya que resultaba difícil convertir al pueblo romano a la nueva religión, y gran parte de esos ritos son los que celebramos ahora, como por ejemplo la navidad, el árbol navideño etc.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s