El Muro de Berlín, 30 años de vergüenza

542da86b64406
Conocido popularmente como el “Muro de la vergüenza“, comenzó a levantarse el 13 de agosto de 1961 en el momento más decisivo de la la Guerra Fría.
Antes de su construcción, los habitantes de Berlín podían cruzar al lado Occidental por los pasos establecidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Allí trabajaban miles de ciudadanos del Este, donde los sueldos eran más altos y el marco alemán tenía mas valor, pero muchos de ellos decidían quedarse definitivamente lo que estaba provocando una grave crisis económica en la parte soviética.
1313060798422
Para solucionar la salida masiva de mano de obra y capital, surgiría la idea de elevar una frontera sólida en sustitución de la alambrada de espinos que dividía ambos lados de la ciudad.
Fue la conocida como Operación Rosa que planeó la construcción de un enorme muro de 155 kilómetros de extensión.
En una sola noche unos 40.000 militares y civiles trabajaron para sustituir la almabrada por paneles de hormigón y piedras.
A la mañana siguiente, miles de berlineses descubrieron asombrados como sus vidas habían cambiado definitivamente. No fue casualidad que se eligiera un domingo durante las vacaciones de verano para realizar esta operación.
El Muro de Berlín dejaba en el lado oeste, la República Federal Alemana (RFA) y en el este, la República Democrática Alemana (RDA).
MURO BERLIN
Algunas calles quedaban justo en la frontera, a ambos lados del muro, como ocurría con la Bernauer Straße donde la mayoría de sus viviendas fueron desalojadas.

Desde ese momento, quedaba restringuido el acceso al lado Occidental y con ello se materializaba la división irreconciliable de dos ideologías políticas: el comunismos y el capitalismo.

El Muro de Berlín estuvo vigilado por hasta 11.000 soldados e incluía una sofisticada estructrua compuesta por kilómetros de almabradas, torres de vigilancia, proyectores de luz, trampas antitanques e incluso una gran franja de arena donde quedaban impresas las huellas de todo aquel que quisiera escapar.

Siendo prácticamente infraqueable, esto no impedió que muchos intentaran cruzarlo.

Las deserciones dentro de la RDA no tardaron en llegar e incluso los propios soldados huían abandonado las armas.

01Günter Liftin fue la primera víctima mortal que cayó abatido por la polícía cuando intentaba cruzarlo convirtiéndose desde entonces en un mártir.
Entre  1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir y unas 136 personas murieron sin poder pasar a lo otro lado, en la conocida como “franja de la muerte”.
El Muro de Berlín se mantuvo en pie durante 30 años y hubo que esperar hasta el 9 de noviembre de 1989 para que finalmente los alemanes de ambos estados pudieran estrechar sus manos.
caida del muro de berlin 1989-495
A las 19:00 de ese día histórico, el Secretario del Comité Central, Günter Schabowski anunció por sorpresa que entraba en vigor una nueva ley para los ciudadanos de la RDA.
Se les permitían viajes privados al extranjero “sin necesidad de presentar condiciones especiales, motivos de viaje específicos o lazos familiares”, lo que en la práctica se interpretó como una apertura de fronteras.
Caida-muro-berlinLa noticia difundida por la radio nacional hizo que miles de alemanes del Este se dirigieran en masa hasta los pasos fronterizos con la esperanza de que estuvieran abiertos.
Los soldados sorprendidos por la avalancha no sabían cómo reaccionar y las órdenes eran contradictorias.
A medianoche la situación les desbordó completamente, y sin órdenes previas levantaron las barreras. Se calcula que unos 20.000 alemanes cruzaron sin pasar ningún control.
Al año siguiente comenzaría la demolición del muro.
Muchos de sus bloques se convirtieron en reliquia y objeto de culto por los coleccionistas de todo el mundo.
el-muro-de-berlin_7760463
Esa noche la historia de Europa dio un giro de 180º.  El efecto que tuvo sobre el bloque soviético fue definitivo y en pocos años el panorama europeo cambión drásticamente.
La caída del Muro de Berlín puso las bases de la actual Unión Europea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s