Baychimo, el barco fantasma

hbc01
La curiosa historia de este enorme carguero llamado Baychimo, se remonta a octubre de 1931 cuando quedó atrapado en el hielo ártico cerca de la costa norte de Alaska.

El buque formaba parte de la Compañía de la Bahía de Hudson que por aquella época controlaba el monopolio del comercio de pieles de foca en el norte de Canadá.

Engalanado para la ocasión como puedes ver en la foto superior, salió del puerto de Vancouver en julio de ese mismo año. Realizaría con éxito varias travesias por la región pero ese otoño sería su último viaje, al menos con tripulantes…

En una zona del mundo donde las temperaturas son extremas, el carguero quedó atrapado en un enorme bloque de hielo. Ante la imposibilidad de poder sacarlo de allí, los marineros decidieron abandonarlo y cruzar a pie el enorme mar de hielo que los separaba de la costa.

Con muchas dificultades consiguieron llegar a una población cercana conocida como Point Barrow, el cabo más septentrional de los EE.UU, donde se organizaron esperando que mejorase el tiempo.

El barco fantasma que navegó 40 años a la deriva

Pero las condiciones climáticas no mejoraba y al cabo de unos días un grupo de tripulantes fue rescatado en avioneta. El resto, junto con el capitán Sydney Cornwell,  decidieron esperar para rescatar la valiosa carga que permanecía en las bodegas del barco.

Organizaron la peligrosa travesía de regreso al buque pero cuál no fue su sorpresa al descubrir que el Baychimo habia desaparecido.  Al parecer las temperaturas habían bajado tanto que el hielo que lo rodeaba se fracturó y pudo liberarse de su trampa por si solo.

Los tripulantes lo buscarlo sin suerte durante varias semanas hasta que una enorme tormenta asoló la zona y paralizaron la expedicion de rescate. Dieron el buque por perdido, pensando que no habría podido resistir las malas condiciones climáticas, y que seguramente, habría terminado hundido en algún lugar más alejado.

Pero pocos días después, el 24 de noviembre, les llegó la sorprendente noticia de que unos pescadores de focas que lo habían visto a varios kilómetros de allí. Comprobaron que efectivamente, el Baychimo todavía seguía en pie, pero que su estructura estaba tan afectada que le hacía imposible recuperarlo así que decidieron recoger todo el cargamento y lo abandonaron de nuevo.

MP-1984.127.148La leyenda del Baychimo

Sin tripulación, el buque permaneción en el hielo atrapado durante muchos años como un barco “fantasam” y fue visible para todos aquellos que se atrevían a cruzar por esas gélidas tierras.

Muchos comerciantes y exploradores describen que pudieron verlo por distintas zonas del norte de Canadá, a miles de kilómetros de distancia,  grande e imponente surcando los hielos.

Las noticias sobre el misterioso carguero seguían llegando durante años, así por ejemplo,  sabemos que sirvió de refugio en 1933 a un grupo de inuit durante una tormenta y que se realizó algún intento de rescate sin éxito, como el que dirigió el capitán Hugh Polson.

MP-1984.126.179Grupo de inuit abordo del Baychimo, 1921 ©McCord Museum

hbc69La última vez que se supo del Baychimo fue en 1969, cuando se avistó cerca del Mar de Beaufort.

Hubo que esperar hasta 2006 para volver a recordar su historia. Es entonces cuando las autoridades de Alaska iniciaron una curiosa campaña para buscar el llamado “fantasma del Ártico“, sin resultados positivos hasta la fecha. Quizás permanece a la deriva en algún lugar de ese inmenso mar helado o por el contrario, descansa definitivamente en paz en el fondo del océano.

El destino del Baychimo sigue siendo un misterio…

Interesante colección de fotos del Baychimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s