Apple y la manzana de la discordia

Esta pequeña manzana se ha convertido en uno de los símbolos más famosos de los últimos años y seguro que reconoces en ella el logotipo de Apple, la marca de software creada por  Steve Jobs en 1976.
Pero sabes de dónde les vino la idea de una manzana?
La historia oficial de la compañía no coincide con ninguna de las teorías que circulan por ahí, pero algunas son bastante curiosas.
Por ejemplo, se cuenta que la manzana está inspirada en aquella que describe el Génesis del árbol de la Sabiduría y que es el origen del pecado original.
Sin embargo, no está del todo claro esta elección porque cuando se fundó la empresa el logotipo era una imagen de Newton bajo un árbol con la leyenda “Apple Computer. Co”. Esta fue la primera vez que aparecía la manzana relacionada con la compañía aunque fuera poco reconocible.
Parece que el resultado no gustó a Steve Jobs que decidió eliminar cualquier otra referencia y quedarse como un único símobolo: una manzana con un mordisco.
Curiosamente el término mordisco en inglés es “bite” y suena parecido a “bytes” o lo que es lo mismo, la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales.
Cuenta su diseñador, Rob Janoff, que se eligió este modelo por motivos gráficos y la sencillez de la forma.
Quizás el mordisco permite diferenciar la manzana de otras frutas como la cereza.
A pesar de las explicaciones de sus creadores, las leyendas sobre el origen de la manzana han seguido.
Una de las más sólidas la relaciona con la historia de Alan Turign, un matemático británico que consiguió descifrar los códigos de la famosa máquina Enigma utilizada por los nazis durante la IIª Guerra Mundial.
Se cree que sin este descubrimiento los aliados no habrían podido ganar la guerra y gracias a su ayuda se consiguieron salvar millones de vidas.
Este científico es considerado el padre de la informática moderna y la inteligencia artificial, y por lo tanto no es de extrañar que Steve Jobs lo eligiera como inspiración.
Pero qué tiene que ver Alan Turing con una manzana?
Para comprenderlo mejor hay que remontarse a su biografía.
La vida de este personaje no fue nada fácil debido a su homosexualidad, hay que recordar que en la década de los años 60 esta práctica era considerada delito en el Reino Unido, y Turing fue condenado por atentado a la moral pública.
El castigo fue recibir una castración química, algo impensable hoy en día, lo que le privó no sólo de llevar una vida normal sino del reconocimiento internacional de su obra.
Lo curioso es que murió a los 41 años tras ingerir una manzana con cianuro, un suicidio dramático quizás a consecuencia de su rechazo social.
 Quién sabe si esta leyenda es cierta o no, pero desde luego tiene sentido.

 

En cuanto al nombre de la empresa “Apple”, también existen muchas leyendas y aunque el propio Steve Jobs las ha desmentido una y otra vez, han seguido vivas entre los amantes de la compañía, los llamados “lovemark“, que ven en ella no sólo una marca sino incluso un estilo de vida.

Sabemos que la elección de “Apple” fue hecha personalmente pero no están claros los motivos que le llevaron a pensar en esa opción.

Según cuentan, Steve Jobs pensó en Apple porque en el alfabeto estaría por delante del término Atari, la empresa que le hacia la competencia por entonces

Mito o realidad, el caso es que el diseño de este símbolo ha sido todo un éxito.  Actualmente la manzana se ha simplificado haciéndose de un sólo color pero es evidente que en cualquier parte del mundo reconocerían su silueta.

apple_logoLa publicidad vanguardista característica de la empresa he hecho efecto entre los consumidores y como suele decirse… “una imagen vale más que mil palabras”

En cuanto a la figura de Alan Turing, han tenido que pasar 60 años para que su nombre fuera restituido por la comunidad científica. No sabemos si tenemos que agradecerselo a Steve Jobs pero quizás su famoso símbolo  tenga algo que ver…

Fuentes: http://www.elpais.com /www. edition.cnn.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s